A13 Debate TIC y Sociedad de la Información


¿FAVORECEN LAS TIC EL DESARROLLO DE UN MODELO DEMOCRÁTICO DE EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA?




La democracia, como descubrimiento de la humanidad es una responsabilidad del ser humano, y las TICs, como cualquier otra herramienta, es desde su nacimiento neutra por naturaleza.
La condición humana determina qué uso se le da a una herramienta, y dicha herramienta puede tener un uso para el bien o para el mal, para avanzar o para retroceder, o para democratizar o para tiranizar. La herramienta en sí no va a cambiar en su planificación, método, construcción, desarrollo. Lo que realmente cambia es la finalidad que el humano le otorgue a la herramienta.

Esta contrariedad no es nueva, sino que acompaña al ser humano desde que empezó a utilizar herramientas a lo largo de su desarrollo. Ejemplo: el fuego. El hombre descubrió el fuego y entendió que era una manera de mejorar su calidad de vida (calor, protección, luz, alimentación, etc.) y eso aumentó su esperanza de vida y su capacidad de supervivencia. Eso sí, el fuego también se convirtió en arma, en peligro, en destrucción del ecosistema, lo que provoca que la herramienta tenga un valor ambivalente, dependiendo del uso que el ser humano le otorgue.
La democracia, aplicada a cualquier herramienta es una responsabilidad exclusivamente humana (de momento). La sociedad en la que vivimos debe intentar por todos los medios que cualquier mejora de las herramientas llegue al mayor número de población, sin que dependa de su situación social o económica, racial, su edad o condición. 




La posibilidad de alcanzar la igualdad de uso en la población de las TICs, hace necesaria la institución de la biblioteca pública, que favorece la inclusión social en referencia a las nuevas tecnologías, evitando con ello la nombrada brecha digital.
También vemos que para hacer frente a dicha brecha digital, se necesita un cambio en el punto de vista de la población con respecto a la biblioteca pública, casi denostada hoy en día, y ponerla en una posición de privilegio dentro del campo de la educación. Nos parece clave que esta institución vuelva a tener protagonismo dentro de la educación, como referente de punto de encuentro para la búsqueda de información, acceso gratuito a la red, y almacenaje de nuevas informaciones.
La sociedad es la encargada de ofrecer a la población herramientas que favorezcan la destrucción de la brecha digital o, por lo menos, recortarla lo máximo posible. La implicación de todas las instituciones y la sociedad en esto es vital para posibilitar la democratización de la educación y la introducción de estas herramientas para todos los componentes de la sociedad, los ciudadanos.
La mejor herramienta para asegurar esta democratización de la educación y de intento de reducir la brecha digital es, sin lugar a duda, la biblioteca pública.



¿Por qué la biblioteca pública es una de las mejores herramientas para el uso de las TICs y evitar la tan temida brecha digital?
Por muchas razones, en las que destacan:
·         Son instituciones sociales abiertas a toda la comunidad, y eso hace de ellas un refugio y almacén de información y documentos que están a disposición de toda la comunidad.
·         Entre sus funciones destacan la función educativa y alfabetizadora, además de favorecer la formación y difusión de información.
·         Todas poseen acceso a internet y tecnologías de forma gratuita y abierta, es decir, que el gasto que le supone al ciudadano es muy bajo.
·         Realizan una gran cantidad de actividades formativas, a un precio asequible para el ciudadano medio, sin que existan barreras a la hora de participar en ellas.
·          Su funcionamiento es sostenible, es decir, que con la implicación de la comunidad en la potenciación de la biblioteca supone un avance en la propia civilización, sin que esto suponga un retroceso en el bienestar social.
·          Tiene capacidad de adaptación, ya que en ella se están implantando el uso de nuevas tecnologías en cuanto a almacenamiento, creación, modificación, distribución, y uso de la información.

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